jueves, 16 de agosto de 2012

Reparar la escritura


Reparar la escritura
Daniel Cassany


ü  Lo más importante de la corrección son los aspectos relacionados con la coherencia, información  y estructura. La caligrafía, opinión, estilo y grado de interés no son totalmente relevantes.
ü  Es conveniente escoger las faltas adecuadas del escrito, para que no sea una corrección exhaustiva para el estudiante (hay que tener en cuenta el grado escolar).

ü  El docente puede corregir solo lo que el alumno puede aprender. No vale la pena dedicar tiempo a corregir cosas para las cuales el alumno no está preparado.

ü  No debe corregirse con crueldad los errores, también  hay que señalar los puntos positivos y tener una posición neutral y justa en la valoración del escrito.

ü   Es conveniente una frase alentadora para fomentar una corrección optimista y constructiva.

ü  Es importante corregir en el proceso de composición antes del producto final.

ü  Aprender a trabajar con borradores donde la corrección debe estar enfocada en el contenido: coherencia, planteamiento del texto, información relevante, estructura.

ü  Sería adecuado el desarrollo de la confianza para que los estudiantes no tengan temor al mostrar sus borradores.

ü  Los maestros deben hacer entender a los estudiantes que cometer errores es fenómeno normal.

ü  Los estudiantes también pueden ser autocorrectores y en correctores de los trabajos de los compañeros.

ü  Marcar la incorrección es suficiente cuando se trata de faltas o errores cuya solución correcta suponemos que el alumno será capaz de deducir.

ü  Hay  que tener en cuenta inicialmente la corrección del contenido (estructura, coherencia, originalidad, creatividad, interés) y posteriormente la forma (ortografía, morfosintaxis, léxico, puntuación, capacidad expresiva).

ü  La mejor manera d elaborar un sistema de marcas para una clase, consiste en dejar diseñar a los alumnos sus propias marcas.







 ü  La mejor manera de motivar a los alumnos para la corrección es corresponsabilizarles con la tarea: pedir su opinión y darles la oportunidad de decir cómo quieren que se realice.

ü  Es apropiado no dejar pasar mucho tiempo entre la redacción y la corrección, que el estudiante tenga fresco lo que ha escrito.

ü  Las instrucciones deben ser concretas y prácticas, no realizar comentarios vagos y generales.

ü  El maestro no debe hacer todo el trabajo de la corrección. Los estudiantes también deben marcar las incorrecciones del texto y buscar ellos mismo la solución correcta.

ü  Es apropiado que el profesor hable con el estudiante sobre las dificultades del escrito.

ü  El maestro debe proporcionar instrumentos para que los estudiantes puedan autocorregirse (diccionarios, gramáticas…).

ü  Se debe tener el tiempo necesario para corregir detenidamente cada escrito, el maestro debe asegurar la calidad de la corrección, aunque la cantidad se resienta de ellos.

ü  La corrección debe ser usada como un recurso didáctico y no como una obligación.










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